Composta
- econnectionproyect

- 4 feb 2016
- 2 Min. de lectura

¿Qué es una composta?
Una composta es el producto que se obtiene por la degradación o descomposición de la materia orgánica. El proceso de degradación de residuos orgánicos como restos de vegetales, pastos, hojas secas y papel debe tener un entorno apropiado para que los agentes de la degradación que son las bacterias y microorganismos desempeñen bien su papel, así como los hongos, protozoos y actinobacterias y también las hormigas, caracoles, babosas, cochinillas, etc., consuman y degraden la materia orgánica. Este entorno está compuesto por agua, oxígeno, fermentación y tiempo. El resultado es una materia orgánica compuesta por nitrógeno, fósforo y potasio, elementos indispensables para cualquier tipo de cultivo.
¿Cuales son las ventajas de una composta?
El compostaje presenta numerosas ventajas, tanto el realizado en planta industrial, como el realizado a nivel doméstico. Estas ventajas son principalmente de tipo ambiental:
Cierre del ciclo de la materia orgánica.
Recuperación y reciclaje de recursos naturales.
Reducción de la cantidad de residuos sólidos urbanos destinados a vertedero e incineración, evitando así problemas de contaminación de suelos por lixiviados orgánicos y emisiones provenientes de la descom- posición en vertederos y la quema en incineradoras.
El compost fruto de este proceso favorece la productividad de la tierra sin contaminarla con químicos dañinos para los ecosistemas que acaban incorporándose a nuestra cadena alimentaria. Se trata de un fertilizante natural, corrector de la estructura del suelo, protector contra la erosión y sustrato de cultivo.
También se puede utilizar en las zonas ajardinadas y de recreo para proteger y mejorar sus necesidades de fertilización.
El compost inmaduro o triturado de restos de poda también se puede utilizar como acolchado en plazas municipales, alcorques,etc, dotando al municipio de espacios más en consonancia con la naturaleza.
Ademas de las ventajas de tipo ambientales, las hay a nivel social y económico.



















Comentarios